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Piso Córdoba

59.900 €
  • 00245
  • 2
  • 1
  • 68 mts
2020-07-22
Donar una vivienda a un hijo: recomendaciones, pasos a seguir e impuestos a pagar   Hay que estudiar bien las circunstancias de donante y receptor de la vivienda para ver si este proceso merece la pena o no.   Hombre prevenido vale por dos. Mujer también. Este refrán español, unido a los desgraciados últimos acontecimientos provocados por el Covid-19 y la posible subida de algunos impuestos como el de sucesiones ha reactivado la opción de donar a los hijos algunos bienes en vida. En España, la vivienda es uno de los bienes más preciados. Más aún viendo los precios que están alcanzando en algunas zonas. Por eso, donar una casa a un hijo o hija representa uno de los mayores colchones de estabilidad que los padres pueden ofrecer a sus descendientes. Sin embargo, es necesario conocer los pasos a realizar y una serie de consideraciones a tener en cuenta para realizar todo el proceso acorde a la ley y así no tener sorpresas desagradables en el futuro. Cuidado si hay más hijos Para empezar, la donación se regula en el artículo 618 del Código Civil y se define como “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. Por tanto, es sencillamente dar algo a alguien a cambio de nada, o lo que comúnmente se conoce como hacer un regalo. También hay que tener en cuenta, como apunta para Invertia Isidro del Moral, cohead de Bird & Bird en Madrid que además dirige el área de inmobiliario del despacho, “en los territorios con normativa foral, habría que atender a dicha legislación, y si la misma contiene alguna especialidad al respecto”. Una consideración previa a tener en cuenta para los padres que tienen más de un hijo. “Aunque la donación sea un regalo, o precisamente por eso, la donación no puede perjudicar a los derechos de los herederos forzosos, es decir, no puede afectar a lo que los hijos deben recibir necesariamente por herencia por imperativo legal”, apunta Isidro del Moral.   Por tanto, nadie puede recibir por donación más de lo que podría recibir por herencia. “Dado que los hijos son herederos forzosos, estos tienen legalmente derecho a recibir un tercio, al menos, de los bienes de los padres por partes iguales entre todos ellos”, indice el abogado de Bird & Bird. Hay un segundo tercio, el de mejora, que los hijos o descendientes deben además recibir, si bien no necesariamente por iguales partes entre todos ellos. El último tercio, es de libre disposición, y puede dejarse a quien cada persona decida.   Los pasos El precio es sencillo. Laura Vicente Calvo, abogada sénior del Área Tributaria de Ceca Magán Abogados, explica a Invertia que “el donante deberá aportar ante notario la escritura de adquisición del inmueble, una nota simple de dicho inmueble que deberá haber solicitado y obtenido en el Registro de la Propiedad, y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles satisfecho”. Ello permitirá acreditar ante notario, por una parte, que el donante es el propietario de la vivienda que dona; por otra, el estado de cargas del inmueble; y por otra, que el donante está al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. A la firma deberán comparecer el donante y el donatario (o sus representantes), el primero para donar y el segundo para aceptar la donación. “Una vez firmada ante notario la escritura de donación, y previo pago de los impuestos sobre Donaciones y sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía municipal), el hijo donatario podrá registrar el inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad”, expone Laura Vicente.   Impuestos a pagar Aunque sea un “regalo”, Hacienda somos todos y también quiere su parte, así que tanto donante como donatario tienen que hacer frente a una serie de impuestos nacionales, autonómicos y locales (estos últimos variables según la región). En primer lugar, el donante. “Si como consecuencia de la donación del inmueble se pusiera de manifiesto una ganancia patrimonial (por ser el valor del inmueble donado superior al valor por el que lo adquirió el donante) esta debería integrase en la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tributaría según unos tipos progresivos del 19% al 23%”, indica la abogada de Ceca Magán. Dicha ganancia podría, en su caso, compensarse con pérdidas patrimoniales obtenidas durante el ejercicio en el que se produzca la donación y los cuatro años anteriores. “Sin perjuicio de lo anterior, esta ganancia quedaría exenta del IRPF en el supuesto de que el donante tuviese más de 65 años y el inmueble donado constituyera su vivienda habitual”, puntualiza Laura Vicente.
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2020-07-22
HE ALQUILADO UN PISO, ¿ESTOY OBLIGADO A DEPOSITAR LA FIANZA EN HACIENDA?   Son varias las gestiones y la documentación que hay que tener a mano a la hora de efectuar el alquiler de un piso. Por ello, conviene tener claro todo el procedimiento y consultar en caso de duda con especialistas para poder llevar a cabo el trámite de forma correcta.      Un punto importante es el de la fianza, la cual está regulada en el Artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde se especifica: "A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda".  Así, la fianza se constituye como una cantidad de dinero en metálico que el inquilino abona al propietario del inmueble para poder hacer frente a los posibles daños que el inquilino pueda causar durante el tiempo que dure el alquiler. ¿Tiene el propietario que depositar la fianza en Hacienda? Cuando el propietario de la vivienda recibe la fianza por parte del inquilino, está obligado a depositar dicha fianza en el organismo competente que la comunidad autónoma donde se localice el inmueble que se ha arrendado.  De este modo, la normativa referente al depósito de la fianza está regulada por cada comunidad autónoma y el hecho de no depositarla podría suponer para el propietario una sanción económica cuya cantidad varía también dependiendo de la comunidad.  Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid esto está regulado en el Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, por el que se regula el régimen de depósito de fianzas de arrendamientos, donde se establece que las fianzas deberán depositarse, de forma gratuita, en el Instituto de la Vivienda de Madrid, hasta la extinción del contrato. Además deberá hacerse en el plazo de treinta días hábiles desde la celebración del contrato. 
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2020-07-19
¿QUIÉNES Y CÓMO PUEDEN RECLAMAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS TRAS LA SENTENCIA DE BRUSELAS? La justicia europea le ha dicho este jueves a los bancos que tienen que devolver todos los gastos hipotecarios de las cláusulas declaradas "abusivas". Contamos cómo y quiénes pueden reclamarlas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los bancos tienen que devolver todos los gastos de las cláusulas declaradas "abusivas" con carácter retroactivo. Con esta sentencia, contradicen al Tribunal Supremo español que sólo consideró que debían devolver el 50%. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ua había considerado que las cláusulas suelo pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas.   ¿Quién puede reclamar los gastos? Pueden reclamarlas todas las personas que firmaran una hipoteca antes de marzo de 2019. Según los cálculos de las asociaciones de usuarios habría ocho millones de afectados. Según el dictamen de la justicia europea sobre los gastos hipotecarios las entidades deberían devolver a los clientes los gastos de tasación, notaría, registro y gestoria.   ¿Cuánto dinero podemos reclamar? Hacemos el cálculo de los gastos que se podrían reclamar si tomamos una hipoteca media. En una hipoteca de 100.000 euros por ejemplo los gastos a reclamar sumarían unos 2.000. Consulta también cuánto te pueden devolver si tienes una hipoteca con IRPH.   ¿Cómo hay que reclamar? Quienes hayan conocido la decisión de la justicia europea y quieran reclamar los gastos de su hipoteca considerados abusivos deben dirigirse a su entidad financiera. Se contacta con ellos y se reclaman los gastos. Si no hay acuerdo será necesario acudir a juicio según Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros. la patronal bancaria recuerda que la sentencia conocida hoy sólo es aplicable en caso de la que la cláusula haya sido declarada abusiva por un tribunal, lo que lleva a valorar cada caso concreto. La patronal bancaria ha restado importancia al impacto de la decisión del tribunal. En un comunicado la Asociación Española de la Banca Privada asegura que puesto que en España el Tribunal Supremo ya analizó cómo se repartían los gastos de acuerdo a la normativa interna no se espera que la sentencia conocida hoy tenga un impacto significativo. Así, se podrán reclamar los gastos de tasación, gestoría, registro de la propiedad y notaría, si bien el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), antes de la puesta en marcha de la Ley Hipotecaria, lo debe asumir el comprador (el cliente).       Comisión de apertura Respecto a la comisión de apertura, se cuestionaba a Luxemburgo si esta supera automáticamente el control de transparencia o si por el contrario, el profesional debe probar que ha proporcionado información previa y negociación individual de la misma. En este sentido, el TJUE considera que la comisión de apertura puede ser anulada por abusiva si no resulta suficientemente transparente o no está justificada y explica que su inclusión en el precio final no la convierte en una parte esencial del contrato. Asimismo, aclara, el pago de una comisión de apertura puede causar en detrimento del consumidor "un desequilibrio importante" entre los derechos y obligaciones de las partes, cuando la entidad financiera no demuestre que esta comisión responde a servicios efectivamente prestados y gastos en los que haya incurrido, extremo que debe comprobar el juez nacional.   "El carácter claro y comprensible de la cláusula que impone una comisión de apertura debe ser examinado por el juez nacional a la vista de todos los aspectos de hecho pertinentes", destaca en la sentencia. De esta manera, se podrá reclamar la comisión de apertura siempre que no resulte transparece o el banco no exponga un gasto que la justifique. Por ejemplo, puede acreditar que ha hecho un estudio patrimonial y ha pedido un informe, una situación que podría conllevar la no devolución de la misma. Plazo de prescripción La Corte de Luxemburgo también cuestiona el plazo de cinco años a partir de la firma de la hipoteca que la jurisprudencia española fija a la hora de reclamar la devolución de lo cobrado de más. En este sentido, asegura, la Directiva europea no se opone a que quede sometido a un plazo de prescripción, "siempre que ni el momento en que ese plazo comience a correr ni su duración imposibiliten en la práctica o dificulten excesivamente el ejercicio del derecho del consumidor a solicitar esa restitución". Según el TJUE, es posible que los consumidores ignoren que una cláusula incluida en un contrato de préstamo hipotecario sea abusiva, por lo que en este caso la aplicación de un plazo de prescripción de cinco años "puede dificultar excesivamente el ejercicio de los derechos que la directiva confiere al consumidor y, por tanto, violar el principio de efectividad, en relación con el principio de seguridad jurídica".   Costas procesales Por último, desde el juzgado de primera instancia de Palma también se preguntaba al TJUE si la declaración de nulidad por abusiva de estas cláusulas debe llevar aparejada la condena en costas para cumplir con el principio del efecto disuasorio que consagra la Directiva europea sobre cláusulas abusivas. En la sentencia de este jueves, el TJUE considera ilegal que se cargue a los clientes con una parte de las costas procesales en este tipo de procedimientos, "dado que ese régimen crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los consumidores de ejercer el derecho, conferido por la Directiva, a un control judicial efectivo del carácter potencialmente abusivo de cláusulas contractuales", concluye. Por tanto, la banca debe proceder también a su devolución.   ¿Qué pasos tendría que seguir un consumidor?   El primer paso sería realizar la reclamación en el servicio de atención al cliente de la entidad financiera. Posteriormente, si no se llega a un acuerdo, habría que recurrir a los tribunales. "Existe la posibilidad de acudir al Banco de España pero su dictamen no es vinculante por lo que, al final, no queda otra que ir a juicio", añade la presidenta de Asufin. El socio del despacho Ceca Magán aconseja "estar bien asesorado con un letrado o un abogado que analice la documentación en cada caso para evitar presentar una reclamación indebida". Mientras que Para sugiere que lo mejor es hacer, en primer lugar, una reclamación al banco y, si no surte efecto, interponer la reclamación judicial, para así aseguramos la devolución de las costas. ¿Cuántos clientes afectados puede haber?   Desde Asufin calculan que hasta ocho millones de personas pueden estar afectadas por esta sentencia, si bien Para considera que muchas personas ya han reclamado por este caso.   ¿Qué cantidad pueden tener que devolver?   Según los cálculos de Lean Abogados, para una hipoteca media de 150.000 euros, la devolución podría situarse alrededor de 3.000 euros si se suman los gastos hipotecarios (1.000 euros) y la comisión de apertura, por ejemplo del 1 % (1.500 más intereses en este supuesto). ¿Cuál será la actitud de las entidades financieras? "Muchas van a optar por ofrecer una cantidad menor de lo que le corresponde para evitar los tribunales y otras preferirán que sean los clientes los que se pongan en marcha porque sabemos que de esos ocho millones, un porcentaje pequeño va a reclamar finalmente", asegura Suárez. Para Couso, por su parte, "el sector financiero está respondiendo con ánimo de negociación y de llegar a acuerdo", ya que están "haciendo esfuerzos por ajustarse al marco normativo" y, ahora, hay una mayor seguridad jurídica. Desde Lean Abogados creen que la actitud de los bancos será "como hasta ahora" y que seguirán pleiteando.      
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2020-07-09
Juan Luis Salvador (AMC): “Tras la COVID-19, en las viviendas primarán los espacios abiertos y multifunción” La experiencia del confinamiento ha puesto de manifiesto cuáles son las nuevas necesidades de las viviendas. Por ejemplo, las cocinas se han usado más que nunca, y no solo para su función principal, sino también como oficina improvisada para teletrabajar o para hacer deberes. Esta multifunción va a ser una de las características básicas en las viviendas que se construyan y reformen a partir de ahora. No será la única tendencia: eliminar tabiques para crear más espacios abiertos y aumentar las dimensiones de los espacios de almacenaje van a tener también mucha demanda.   Así lo explica Juan Luis Salvador, presidente de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), la organización empresarial que representa a las principales empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España, con más de 90 asociados entre fabricantes, importadores y distribuidores de mobiliario, electrodomésticos y otros componentes.    Fotocasa: Durante las semanas de confinamiento, ¿qué necesidades de las viviendas se han hecho más evidentes? ¿Cuáles son las carencias más habituales? Juan Luis Salvador: Durante las semanas que hemos vivido en nuestras casas hemos podido experimentar en primera línea las carencias y defectos que, en el caso que nos ocupa, tenían nuestras cocinas. La percepción de nuestros hogares ha cambiado y, por eso, a partir de ahora, en el momento de comprar una vivienda o planear una reforma tendremos en mente varias cuestiones que han sido clave en este tiempo, como la falta de espacio, la capacidad de almacenaje o elementos esenciales para crear un espacio multifunción. Sin lugar a duda, una de las carencias principales durante el confinamiento ha sido la falta de espacio. Si al encierro le sumamos limitación de movimientos en casa el agobio se multiplica. Como consecuencia, muchos nos hemos planteado soluciones para ganar amplitud como derribar tabiques o cambiar ciertos muebles por otros más ergonómicos. En línea con esa falta de espacio cabe señalar que también hemos echado en falta grandes armarios y frigoríficos en los que poder almacenar grandes compras semanales y así reducir nuestras salidas. Hemos puesto a prueba el mobiliario de nuestra cocina y muchos hemos comprobado que necesitamos varios centímetros más de profundidad en los cajones, una despensa más grande, añadir baldas a los armarios, cambiar los herrajes para que soporten más peso o un frigorífico de gran tamaño.  Por otra parte, las cocinas se han vuelto protagonistas de nuestras vidas y el lugar donde pasábamos la mayor parte del día. Se han convertido en colegios, salas de reuniones, lugar para hacer videoconferencias… Y esto sin entrar a valorar la función primera de la cocina, que es cocinar nuestros alimentos. Por eso, hemos necesitado más que nunca superficies extra, como barras o mesas de cocina, para cocinar, estudiar o trabajar; asientos cómodos en los que pasar varias horas; puertas abatibles para aislar las cocinas abiertas y crear un despacho en el que concentrarse. En definitiva, elementos sencillos que convierten la cocina en el espacio multifunción que tanto hemos necesitado estos meses.   Fotocasa: ¿Cómo pueden cambiar estas constataciones la vivienda del futuro? Juan Luis Salvador: Los diseños de las nuevas viviendas estarán marcados por la experiencia que la Covid-19 nos ha hecho vivir y por eso primarán los espacios amplios y luminosos e incluirán elementos polivalentes que nos permitan tanto trabajar en casa como relajarnos y disfrutar del tiempo libre. Tendremos muy presentes todas las carencias mencionadas anteriormente y aumentará la demanda de aquellas viviendas que cubran esas necesidades. Desde nuestro sector, apostamos por las cocinas abiertas al salón y por las barras e islas para ganar espacio de trabajo. También podemos asegurar que las cocinas abiertas al exterior se multiplicarán, ya que permiten disfrutar al máximo del porche y jardín y tras el encierro de los pasados meses es algo primordial.    Fotocasa: ¿Qué elementos van a ser fundamentales en las viviendas que se construyan a partir de ahora? Juan Luis Salvador: Como consecuencia del confinamiento, comenzaremos a valorar muchos aspectos de nuestra vivienda que antes pasábamos por alto. Por señalar algunos, destacaría tanto los espacios abiertos como los elementos que ayudan a crear un espacio multifunción. Haría hincapié en aspectos como la comodidad de los asientos de nuestra cocina, ya que, si antes apenas los utilizábamos, ahora hemos comido, estudiado, trabajado y jugado en ellos; la calidad de la luz, clave para nuestra salud visual, y las mesas, barras e islas para ganar espacio a la hora de cocinar, trabajar, estudiar o reunirse.  Sin embargo, en la actualidad hay muchas otras tendencias que no tienen que ver con la pandemia y que ya están siendo determinantes a la hora de escoger una vivienda o realizar una reforma. Entre ellas merece ser destacada la sostenibilidad como característica fundamental en las nuevas colecciones de mobiliario y electrodomésticos. La sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente, por eso, antes de contratar a cualquier empresa, se informan sobre sus procesos de fabricación, su filosofía corporativa sobre el respeto al entorno y su política de RSC, así como materiales utilizados y eficiencia en el caso de los electrodomésticos. En este sentido, desde AMC nos sentimos orgullosos de nuestros asociados, por liderar el sector en materia de sostenibilidad, trabajar con materiales naturales, degradables y reciclados, dar una segunda vida a sus productos, reducir las emisiones en sus procesos de producción y desarrollar electrodomésticos eficientes que fomentan el consumo sostenible.   Fotocasa: ¿Y qué tipo de reformas se pueden realizar para mejorar las viviendas actuales? Juan Luis Salvador: Debido a la situación que hemos vivido estos últimos meses creemos que las reformas para abrir la cocina serán de las más demandadas. Se trata de un cambio radical que consiste en derribar tabiques para ganar amplitud, tanto visual como de movimientos. Durante el confinamiento, todos hemos cocinado más de lo habitual en casa y, según el último estudio de AECOC sobre hábitos del consumidor, un 40% de la población pretende seguir haciéndolo y pasar más tiempo cocinando que antes de la cuarentena. De ahí que a partir de ahora muchos busquen un espacio más práctico y cómodo.  Por otra parte, como señalaba anteriormente, estos meses nuestras casas, además de hogar, han sido oficina, colegio, comedor… En definitiva, un espacio multifunción, que será lo que busquemos a partir de ahora. En este sentido, abrir la cocina, además de la amplitud ya mencionada, permite estar cocinando o trabajando mientras se vigila cómo los niños hacen sus tareas en el salón.  Fotocasa: Desde vuestro sector, ¿qué previsiones tenéis para los próximos meses y a más largo plazo? Juan Luis Salvador: Somos cautos a la hora de apuntar a previsiones. Hasta que se decretó el estado de alarma, el sector estaba viviendo una buena inercia en las ventas durante este 2020, que incluso mejoraban los números de 2019. Ahora hemos vuelto al trabajo y hemos retomado proyectos que, lejos de cancelarse, simplemente se han pospuesto y siguen adelante. Confiamos en que el sector pueda ir retomando su actividad habitual paulatinamente, aunque, como es lógico, la vuelta absoluta a la normalidad está condicionada por la confianza del consumidor y la situación personal o familiar. Finalmente, creemos que estos meses han puesto en evidencia muchas carencias que tenían nuestras cocinas, que se han vuelto el alma de la casa y el lugar donde ocurrían muchas horas de nuestros días, no sólo cocinando, y esto puede hacer que muchos se animen a reformar o a mejorar aquellos aspectos que han visto que no estaban bien.
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2020-06-15
Gay de Liébana reflexiona sobre qué ocurrirá con el mercado inmobiliario y el precio de la vivienda en los próximos meses. El profesor advierte que “estamos ante una coyuntura difícil” en la cual las rentas van a disminuir por el aumento del desempleo, lo que afectará a la capacidad adquisitiva. Por lo que respecta a la vivienda de nueva construcción, se prevé que se mantengan los precios o que se produzcan algunos ajustes, mientras que podría haber una mayor oferta en la de segunda mano debido a la necesidad de algunos inversores de “monetizar” su patrimonio, lo cual también tendría efectos sobre el precio. LaVanguardia
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    Solar en Córdoba situado en la zona de Santa Mª de Trassierra, 3000m2, Urbanización.

    Venta 14.000 €  
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    Parking en Córdoba situado en la zona de San Pedro.


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    Venta 16.000 €  
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    Parking en Córdoba situado en la zona de Av. Barcelona - Viñuela - Rescatado, Superficie Construida 15m2.

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    Local comercial en Córdoba situado en la zona de Sagunto, Superficie Construida 21m2.

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    Local comercial en Córdoba situado en la zona de Miralbaida, Superficie Construida 24m2.


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      00110
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    25 mayo 2017

     

     

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